viernes, 2 de marzo de 2012

Sanscrito en la madrugada

Parece el título de alguna novela de misterio de Agatha Christie, pero no. Es mi pura vida. Que, aunque se ha reacomodado en un 99%, todavía sigue experimentando un 1% de rarez ocasional.

Entonces estoy, desde las 5 de la mañana, estudiando sánscrito. Una actividad de lo más común para cuando los seres humanos experimentan momentos de insomnio (?). Como cuando tenía 12 años y descifraba jeroglíficos. Algo así.

Y bueno, soy una tipa rara. Bah, digamos que poco común.

Entonces, entre puntito arriba, puntito abajo, rayita y sonidos de lo más curiosos, llegué a la conclusión que no es tan difícil... o será que mi capacidad de discernimiento a esta hora, luego de haber trabajado 9 horas, no es confiable. El chino me pareció más difícil, eso es un hecho.

Hoy más temprano vi un documental sobre Maria Magdalena. Que de paso, vale la aclaración, nada tiene que ver con el sánscrito, pero me acabo de acordar, y merece la pena mencionarlo. Porque no sabía que la iglesia había retractado sus siglos de calificación de prostituta y demoníaca hacia su persona. Hicieron algo parecido al perdón a Galileo.

Y hablando de Galileo, el Vaticano abrió parte de sus archivos secretos, donde están los detalles del juicio al genio, y las cartas con chusmerios sobre Enrique VIII y sus mujeres, y seguro alguna que otra cosa interesante, algunos trapitos que salieron al sol.

Aunque es muy probable que ninguno de sus contenidos mostrará cómo Irineo fue el que seleccionó los cuatro evangelios actuales y decidió que únicamente estos serían los que conformarían la fe religiosa católica, dejando de lado varios otros, por apócrifos. Esto viene a que también vi otro documental sobre el Evangelio de Judas, donde parece que al final no era tan malicioso como nos hicieron creer.

Así que la conclusión de este post es bien sencilla: no todo lo que reluce es oro ni tampoco todo lo que parece ser, es. Si el sánscrito no es tan difícil, si María de Magdala no era una prostituta sino una mujer adinerada quien pudo haber financiado las "campañas" de Jesús, si Judas Iscariote no fue un traidor sino un fiel discípulo, íntimo confesor del Mesías .... vale la pena entonces sumergirnos en la cultura, en la investigación y en la iluminación, para abrir nuestras mentes y despertar a nuevos conocimientos.

Para romper con los viejos esquemas de pensamiento y ampliar nuestra mirada, para generar comprensión y compasión, para visualizar diversos ángulos y alimentar la tolerancia.

Con el fin de hermanarnos cada día más.

Y para eso están los amigos NatGeo y History Channel, los libros, las bibliotecas, hemerotecas y la Internet.

No me digan que no se animan.... si yo aprendo sánscrito a las 5 a.m. .... vamos, que ya cualquiera puede hacer cualquier cosa!



El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el error.
Carl Jung

No hay comentarios: