viernes, 27 de abril de 2012

Enamorada de la diversidad

Cuando estaba estudiando en el profesorado, siempre me llamó la atención el tema de la Diversidad. En ese momento se enfocaba principalmente en la variedad cultural en el aula y como trabajar con ella, pero el asunto por supuesto era mucho más extenso en contenidos.

Claro que yo, con mi particular estilo de aprendizaje Wikipedistico - entiéndase como una sucesión irrefrenable de curiosidad+excesiva necesidad de acaparamiento de ideas - saltaba de un hipervínculo mental a otro, y así fue como terminé aprendiendo mucho sobre el tema.

En fin, cuestión que ahora estoy sentada en un bar, disfrutando de mis días de libertad y sin mirar el reloj ni un poquito, rodeada de mis libros y mi mini compu rosa; y así mientras me tomo un capuchino gigante, veo a una pareja sentada a unos 20 pasos de donde estoy yo, mirándose con unos ojos de perritos enamorados terribles.

No se bien cómo son los ojos de perritos enamorados, pero me imagino a los de La Dama y el Vagabundo y me dan ternura.

Entonces me acordé de la Diversidad.

Están sentados uno al lado del otro bien cerquita, pero no uno arriba del otro de forma molesta para la vista ajena, sino con dulzura. Ella lo mira y se sonríe, se sonroja y baja la mirada. Él se le acerca, pero no la invade. Y así están, charlando con palabras y también con sus silenciosas miradas.

Ella tiene unos cuarenta y pico de años, quizás 50. Él también.

Ella parece una actriz de alguna película de Yimou Zhang, con sus ojos rasgados, rostro redondo con mejillas rosadas, peinado recogido.... hasta puedo imaginarla con un hermoso Tsumami Zaiku que confeccionó durante horas, delicadamente para su cita.

El es de piel morena, casi de color oliva, con rasgos marcadamente mediterráneos, quizás de Marruecos? Ojos profundos, oscuros y bellas pestañas.

Vaya uno a saber cuál es la historia detrás de este encuentro. Serán furtivos amantes, escondiéndose de la luz del mundo para susurrarse al oído sus pasiones? Serán dos nuevos creyentes en el amor, que decidieron bajar las barreras defensivas de la soledad y darse la oportunidad de experimentarse? Serán un dúo de permanentes-enamorados, que llevan años redescubriéndose?

No importa cuáles son sus memorias, a mis ojos se ven como una obra de arte del Romanticismo.



Diálogo del Tigre y el Dragón - Ang Lee, año 2000

Li Mu Bai ha sido envenedado con un dardo y agoniza. Yu Shu Lien está con él, acompañándolo.

Yu: Mu Bai, aguanta. Dame una esperanza...
Li: Shu Lien...
Yu: Guarda tu energía...
Li: My vida se está yendo... Sólo me queda una respiración
Yu: Úsala para meditar. Libérate de este mundo tal como has sido enseñado. Permite que tu alma se eleve en la eternidad con tu último aliento. No lo desperdicies... por mí.
Li: Ya he desperdiciado mi vida entera. Quiero decirte con mi último aliento... Que siempre te he amado. Prefiero ser un fantasma, a la deriva a tu lado... como un alma condenada...que entrar al cielo sin ti. Por tu amor... nunca seré un espíritu solitario

Yu llora
Lo besa gentilmente
Li cierra sus ojos





No hay comentarios: